16 Noviembre 2018

Antifederalista Plan de Seguridad y Paz de AMLO: advierte Corral

El gobernador de Chihuahua Javier Corral señaló que preocupa el Plan de Paz y Seguridad que presentó López Obrador, pues lo señala de antifederalista.

Tras la invalidación en la Suprema Corte de la Ley de Seguridad Interior, Javier Corral Jurado advirtió que es preocupante el Plan de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, el cual presentó ayer, pues manifiesta el gobernador que atenta el proyecto contra el federalismo mexicano, es decir, la autonomía de los Estados.

A través de sus redes sociales el gobernador Javier Corral aseguró que “Chihuahua fue el único Estado que controvirtió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ley de Seguridad Interior”.

“Nunca tuvimos duda de su carácter violatorio de los Derechos Humanos y la invasión de la soberanía estatal”, manifestó Corral sobre la Ley de Seguridad Interior que la Corte declaró inconstitucional este jueves 15 de noviembre.

Añadió que “ahora nos preocupa el Plan de Paz y Seguridad, porque es antifederalista”.

Chihuahua fue el único Estado que controvirtió ante @SCJN la #LeydeSeguridadInterior; nunca tuvimos duda de su carácter violatorio de los Derechos Humanos y la invasión de la soberanía estatal. Ahora nos preocupa el Plan de Paz y Seguridad 2018-2021, porque es antifederalista.

— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) 15 de noviembre de 2018

Además publicó video donde narra cómo fue el proceso de constroversia constitucional en el que participó el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Manifestó Corral que "nos parece muy delicado que el presidente de la República pueda solicitar por sí mismo, sin que medie solicitud del Poder Ejecutivo de una entidad o de la Legislatura estatal, disponer de las fuerzas armadas para instaurar una intervención militar en un estado".

Pidió mejor un "modelo de coadyuvancia y coordinación efectiva" para combatir al crimen organizado.

Reconoció el mandatario el esfuerzo de las Fuerzas Armadas pero expuso que la Ley de Seguridad Interior "desnaturaliza" la "función constitucional y legal" de ellas.